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Un fabricante chino demandará a Apple por plagiarle el iPad

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Un fabricante chino demandará a Apple por plagiarle el iPad Empty Un fabricante chino demandará a Apple por plagiarle el iPad

Mensaje por hansel21 Miér Mar 03, 2010 6:50 pm

Shenzhen Great Loong
Brother, el fabricante chino de una tableta electrónica con diseño y
funciones similares al iPad de Apple, amenaza con llevar a los
tribunales a la compañía de Steve Jobs por plagio. El producto, el P88,
lleva seis meses en el mercado.


Wu Xiaolong, el presidente de esta compañía con sede en Shenzhen (sur
de China) señaló al diario El Mundo que su producto lleva seis meses en
el mercado y que Apple no sólo replicó el diseño de su tableta con
pantalla multitáctil, sino también "la funda y hasta el soporte del
dispositivo". "Son idénticas", afirma.

"Nos estamos planteando emprender acciones legales, pero no podemos
hacer mucho en Estados Unidos. Pero si Apple trae el iPad a China, no
nos va a quedar más remedio que denunciarlos, porque sin duda alguna
afectaría a nuestras ventas", señaló Wu Xiaolong en una entrevista
telefónica con el periódico.

Los gurús tecnológicos fueron casi unánimes en augurar que el iPad de
Apple podría dar un vuelco al mercado del entretenimiento ’online’ y
replicar en el sector editorial la revolución que el iPod o el iPhone
supusieron para el mercado musical.

Aunque los mercadillos de electrónica chinos suelen ofrecer cientos de
productos ’shanzhai’, como se conocen popularmente a las copias baratas
de marcas de renombre, el caso del P88 supone una vuelta de tuerca por
el empeño de sus fabricantes en reclamar derechos de propiedad
intelectual sobre lo que ya de por sí parece una copia.

Por un lado, su diseño se asemeja a una versión ampliada del iPhone o
iTouch de Apple, aunque Wu señala que "no tienen nada que ver, porque
son productos con una función completamente distinta". Pero también se
adelantó más de medio año al iPad, según recuerda el empresario.

A pesar de las similitudes en el diseño, la pantalla única multitáctil
del P88 tiene unas dimensiones y un peso algo superiores al producto de
Apple. Las principales diferencias son los procesadores -que en el caso
de iPad es de diseño propio- y la memoria: 160 GB de disco duro en la
tableta china, mientras que la de Apple alcanza hasta 64 GB de memoria
’flash’.

Mientras el iPad funciona sobre un sistema operativo igual al del
iPhone, el P88 usa Windows. Su batería sólo tiene una vida de hora y
media sin estar enchufado a la corriente, frente a las 10 que prometen
los creadores del iPad.

En la web de Shenzhen Great Loong Brother, el P88 se vende por 3.588
RMB (unos 525 dólares), un precio ligeramente superior al de la versión
más simple del iPad (499 dólares). La página del fabricante chino
promete un descuento cercano al 20% por pedidos superiores al millar de
unidades.

"Me quedé sorpendido y muy enfadado hace dos días cuando ví las
noticias de la presentación del iPad", explicó el presidente de
Shenzhen Great Loong Brother, cuyo nombre en chino responde a HK
Julong. "Sin duda alguna es nuestro diseño. Lo han robado, porque
presentamos nuestro P88 a todo el mundo hace seis meses en IFA (la
Feria Internacional de Electrónica de Berlín)", dijo Wu.

Las ventas del P88 no fueron malas, pero tampoco desbordaron a la
compañía porque, según Wu, los primeros meses siempre son difíciles en
el lanzamiento de un nuevo producto con características nuevas. "Pero
si el iPad entra en el mercado chino, definitivamente nos va a hacer
mucho daño", insiste.

El fabricante chino solicitó la patente por su tableta electrónica el
pasado mes de mayo. Pero en el país asiático, según Wu, el proceso
puede tardar cerca de un año, lo cual dificulta poder emprender
acciones legales contra la multinacional estadounidense. "Tenemos que
seguir la ley", explicó. "Pero si entran en el mercado chino, podríamos
denunciarlos por plagio esta primavera".

No serían los únicos. El grupo japonés Fujitsu también estudia
emprender medidas legales contra el fabricante californiano por el uso
de la marca iPad en su último ordenador de tableta. En 2002, la empresa
japonesa ya había utilizado ese nombre para uno de sus dispositivos.
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