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Mensaje por alejandro Sáb Mar 13, 2010 8:21 pm

need for speed porche OK
En videojuegos, el dicho de que ’segundas partes nunca fueron buenas’
ha fallado con demasiada frecuencia y desde luego en Electronic Arts
han hecho todo lo posible para desacreditar esa afirmación. Su táctica:
Sacar nuevos títulos de sus sagas con cada vez más calidad y
perfeccionamiento. Need for Speed, probablemente la más famosa de las
sagas de coches del mundillo, no es la excepción. Pero esta vez los
jugadores (por lo menos el que esto escribe) no estábamos preparados
para el capítulo quinto. Sencillamente, el salto es tan alucinante que
cuesta creérselo.
La premisa sigue siendo la de todos los anteriores Need for Speed:
Conducir los vehículos más caros en peligrosas carreras por circuitos
urbanos y de carretera, desafiando las leyes de la inercia, de la
gravedad y de tráfico a partes iguales. Esto no quiere decir que no haya
nada nuevo, sino que el juego se mantiene fiel a su filosofía. Las
novedades son muchas y suculentas. Para empezar, como algún avezado
lector ya se habrá imaginado por el título, esta vez ’sólo’ dispondremos
de los modelos de Porsche como coches con (y contra) los que competir.
Desde el primero, en 1950, hasta el ultimísimo modelo del 2000,
disponemos de 50 años de historia automovilística de una de las marcas
más carismáticas de este fin de siglo.
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¿Y qué podremos hacer con ellos? Correr; correr en múltiples
variantes. Desde la siempre resultona carrera rápida, pasando por
enfrentamientos contra otros jugadores (aunque se ha eliminado el modo
de pantalla partida), competiciones ‘a muerte’, persecuciones con la
policía… Vamos, lo de siempre. Ahora bien, tendremos dos modos de juego
especiales tipo ‘campaña’, por llamarlos de alguna manera.
El primer modo especial, Evolución, nos traslada a 1950 y nos da una
cantidad de dinero para que compremos un coche: Un Porsche, por
supuesto. Esa será nuestra entrada en el mundillo de las competiciones
entre aficionados al Porsche, y deberemos participar en torneos para
ganar dinero con el que mantener, arreglar y comprar los nuevos modelos
que vayan saliendo al mercado. Cada torneo tendrá unas restricciones en
cuanto a los modelos con los que podemos competir, lo que los hará en
cierta manera únicos entre si. Nuestros coches acabarán formando una
maravillosa colección de preciosidades a las que podremos modificar a
nuestro gusto con todas las piezas oficiales de Porsche, lo que les
dotará de unas características de potencia y maniobrabilidad muy
especiales.
Pero la única fuente de ingresos no serán nuestras victorias; también
podremos vender los coches que poseamos estén en el estado en que estén,
aunque el precio variará según el modelo y cómo se encuentre
conservado. Nosotros haremos la oferta y puede que alguien esté
interesado en ella (o no). Del mismo modo, podremos acceder a vehículos
de segunda mano.
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El segundo modo de juego se llama ‘Piloto de Pruebas’ y en él entraremos
a formar parte del equipo de expertos que prueban los modelos de
Porsche. Aquí, nos enfrentaremos a retos personales de control de coche,
de conducción temeraria, de forzar los modelos al límite y de…
‘repartidor de vehículos a domicilio’ cuando tengamos que llevar
vehículos de unos lugares a otros en un tiempo límite y sin rayarlos.
Desde luego, este modo es una especie de curso acelerado de
perfeccionamiento en el que nos convertiremos en unos fieras del
volante.
Tanto en ambos modos especiales de juego como en los modos normales, la
experiencia de conducción no tiene igual. A la espectacularidad de
conducir semejantes bestias de devorar asfalto, se unen los más
increíbles escenarios jamás vistos en un juego de conducción para PC y
los modelos de vehículos más perfeccionistas que han catado los
aficionados a la saga. Este título pone a la conducción en PC muy por
encima de cualquier otro de los disponibles para otras plataformas,
catapultando al género a los nuevos retos que se le vienen encima. Es,
por decirlo de alguna manera, la experiencia de pilotaje más alucinante
que he podido sentir delante de mi monitor.
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El nuevo (y digo NUEVO) modelo de conducción deja muy atrás a sus
antecesores (demasiado cercanos al arcade para los más radicales de
entre los pilotos virtuales) para adentrarse en una experiencia mucho
más realista y menos misericorde con el conductor. Nuestros vehículos se
han vuelto ahora unos animales un tanto bravos que se encabritarán a la
mínima distracción, requiriendo en cualquier curva la máxima atención
por nuestra parte. Además, el hecho de que todos los vehículos sean
Porsche no implica que su forma de comportarse sea igual ni mucho menos.
Los primeros modelos serán ‘lentos’ y algo pesados de conducir (al fin y
al cabo, estamos en los 50) mientras que cuanto más avancemos en el
tiempo los vehículos se irán volviendo más potentes, rápidos y estables,
permitiéndonos una mayor ‘conducción al límite’.
Que quede claro que Electronic Arts se ha volcado en hacer que su saga
Need for Speed empiece a ser tomada en serio no sólo por el público en
general (entre los que causa furor) sino entre los pilotos más
exigentes. Si bien es cierto que el modelo de otros juegos como el
aclamado Rally Championship pueda ser más ‘realista’, también es cierto
que en Porsche 2000 nos encontramos con un modelo diferente, adecuado a
otro tipo de conducción y que responde muy bien a las expectativas. Es
un reto dominar todos estos coches y aprender a conducirlos. No valdrán
ahora ciertas libertades que nos tomábamos en anteriores ediciones: La
ley de la inercia es inquebrantable, las curvas nos la van a jugar en
cuanto puedan y el freno es un buen amigo… Hasta que deja de serlo. Por
ejemplo, para tomar una curva habremos de guiarnos ‘por el libro’:
Entrar a una velocidad adecuada, tomarla con buen pulso y acelerar en la
salida para obtener adherencia. Saltarnos alguna de estos pasos en la
curva equivocada puede hacernos entrar en trompo, volcar o salirnos del
circuito, perdiendo en cualquier caso preciosos segundos. Lo mismo
ocurre con las sobrecorreciones del volante, con abusar del freno de
mano, empujar a otros competidores o tomarnos con mucha alegría los
cambios de rasante. NFS se aleja del mundo del arcade a ojos vista.
Un aspecto interesante como es el de poder pilotar reliquias como el
356, tiene su doble filo, ya que el primer contacto con estos vehículos
es algo traumático: Los encontraremos lentos y bastante ingobernables en
un principio y es que… 120 Km/h no es una velocidad que haga correr la
adrenalina por un piloto virtual. Sin embargo, el reto de dominar estos
vehículos es muy novedoso, pues a pesar de ser lentos nos las vamos a
tener que ver con derrapes y trompos si no los tratamos con el cuidado y
el nervio que merecen. Personalmente, me he enamorado de los modelos
clásicos. Además, los circuitos de que disponemos (muchos, aunque
tendremos que jugar los modos especiales para ir sacándolos todos) son
realmente muy intrincados, llenos de encrucijadas, atajos, caminos
alternativos, etc… Es conducción por circuitos como en la vida real:
¡Cuidado con equivocarse de camino!
El resto de elementos que caracterizan a NFS también han sufrido un
salto muy importante. Los modelos de los coches están a años luz de los
que mostraba Road Challenge, en todos los sentidos. En EA han sabido
aprovechar muy bien los 2000 polígonos por vehículo de los que presumen,
conjuntándolos con unas texturas muy bien trabajadas y un trabajo
artístico encomiable. Los coches parecen sacados de la vida real y se
comportan como en la vida real. Las ruedas se mueven de forma
independiente y la cinemática de los mismos es increíble: Las
repeticiones son una maravilla sólo por ver como se comportan los
vehículos. Los escenarios, fotorrealistas, han sido cuidados con mimo y
están repletos de detalles, de los que sólo se ven parando el coche y
observando. Las luces de los coches, la iluminación de los escenarios,
los destellos de los focos, la luminiscencia de los salpicaderos… Toda
la iluminación es una obra maestra. Los pilotos, representados en 3D,
adquieren ahora una compostura y unos movimientos mucho más humanos y
realistas. Los veremos girar la cabeza, inclinarse con las curvas, mover
el volante de la manera adecuada, cambiar de marcha… Este juego mima el
detalle.
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Volvemos a encontrarnos el recién incorporado modelo de daños, con mayor
realismo pero todavía muy light. Veremos nuestros vehículos volcar y
abollarse, los faros saltar hechos añicos y las ventanillas rajarse de
abajo a arriba. Dejaremos el morro plano, los parachoques como eses y la
chapa como el envoltorio de un bocata. Pero seguimos sin poder
destrozar el vehículo de un buen golpe. Se trata de un asunto de
realismo; si soy tan burro de empotrarme contra un árbol, quiero tener
que dejar la carrera; sobre todo si me empotré a una velocidad tal como
para que mi cabeza salga por el parabrisas y bote doscientos metros
carretera abajo. Tal vez el jugador agradezca poder dar marcha atrás y
seguir jugando, pero de manera inconsciente estamos rebajando el tono
del juego al de nada más que eso, un juego, lo que le resta bastante
‘feeling’.
El modo multijugador, que podremos disfrutar por módem, IPX y TCP/IP,
traslada este magnífico entorno al mundo del enfrentamiento personal y
creedme que no había sentido tanta competitividad en un juego de este
tipo como hasta ahora. Hay que probarlo, no cabe duda.
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En medio de toda esta emoción, cabe
señalar también los dos aspectos que a mi juicio perjudican a este
programa: Uno, que el realismo, mucho mejor que en otros títulos, puede
no ser suficiente para los más fanáticos (aunque en EA probablemente lo
saben, como saben que el público general es mucho más amplio, pero
realmente los más aficionados al género merecen poder engancharse a esta
saga). Dos, el modelo de daños es demasiado permisivo. El realismo de
la conducción alcanza su anticlímax cuando te metes una galleta a 200
por hora contra un muro de hormigón armado y sigues corriendo. Sabemos
que a los fabricantes de coches no les gusta la idea (a mi no me
gustaría), pero si NFS proporciona eso al público, estaríamos ante la
experiencia de conducción definitiva. Realmente, QUIERO dejar un coche
de estos convertido en una pelota de aluminio para reciclar. Ya puestos a
pedir, estaría bien recuperar el modo de pantalla partida, aunque la
carga gráfica (ya de por sí muy elevada) podría ser excesiva.
En resumen, a todos los niveles Need for Speed: Porsche es un juego de
los que hacen leyenda; una obra maestra en su género que consigue aunar
un montón de virtudes en un sólo producto, uno de esos títulos que hay
que tener en la juegoteca. La experiencia de juego es vibrante y
adictiva; incluso aquellos que sigan encontrando su modelo de
conducción, su realismo, algo flojo (mucho menos que antes, os lo
aseguro), no podrán dejar de enamorarse del conjunto que es este
programa. En un esfuerzo de lucidez (o siguiendo la línea de actuación
que tan buenos resultados les da), en EA no han querido complicarse la
vida: Han cogido un juego como NFS en un género tan trillado como el de
los coches y se han dedicado a pulir y abrillantar con esmero todos y
cada uno de sus puntos flojos hasta dar lugar a uno de esos juegos que
son buenos de verdad, entretenidos, de los de pasarse horas con ellos
por el puro y simple placer de jugarlos. Sus fallos (que los hay, no
dejéis que mi ‘emoción’ os engañe) son pocos y pasan bastante
desapercibidos. Tan sólo hay que pedir, ahora mismo, que sigan por el
camino empezado y acaben de perfeccionar el motor de simulación y el
modelo de daños. El paso dado con este Porsche 2000 ha sido un acierto
total: EA juega con fuego, pues ahora tendrán que hacerlo muy bien para
volver a sorprendernos.


Screenshots:

need for speed porche Porsche_screen002

need for speed porche Nfsporsc

need for speed porche Porsche_screen001

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espero q le gusten need for speed porche Icon_smile
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